Es un interesantísimo debate y de manera muy extraña, poco discutido. Con buena razón, el enfoque de la Liga siempre es en los equipos. Sin embargo uno se pone a pensar en qué jugador es el máximo, el dominante. Lo más intrigante de ese posible debate es que hay numerosos candidatos y merecidos. Por tanto, les presento una lista de 10 candidatos (ningún orden particular) y por qué podrían ser el mejor jugador de nuestro Baloncesto Superior Nacional.
|
- Jesse Pellot, Atléticos de San Germán: El MVP de BSN del 2009 ha demostrado durante sus cinco temporadas que sigue creciendo y es una excelente cara para lafranquicia de los Atléticos. Quizás los números no lo demuestren, pero su habilidad si. El alero de 6’4” de estatura promedia 16.0 puntos por juego (PPJ) en su carrera entrando a esta temporada. Juega tanto en los codos, como en el perímetro. |
|
- Alex Galindo, Brujos de Guayama: Un “swingman” de mucha versatilidad y una vasta colección de habilidades. Podemos decir que es una versión de Ángel Vassallo. La misma estatura, semejante talento, pero menos fanfarria. Galindo vuela por debajo del radar y para su desarrollo, quizás sea bueno. De 26 años, Galindo ha participado en partes de cinco temporadas en BSN. Promedia 12.5 PPJ en su carrera, pero en las últimas dos temporadas, produce 18.8 PPJ y esta temporada no parece excepción. Tiene gran tope su juego. |
|
- Denis Clemente, Caciques de Humacao: El ex-armador de la Universidad de Kansas State disfrutó una sólida primera campaña en BSN, promediando 15.1 PPJ y 4.5 asistencias. COn esos números fue galardonado como novato del año para 2011. Es el “guard” más rápido en la Liga. Tiene buen tiro de distancia y lo espantoso es que lo puede mejorar. Su rapidez permite que ataque el canasto con efectividad. Si Clemente mejora su tiro de afuera, será una fuerza en esta Liga, con todo y su marco de 6’1” y 175 lbs.
|
|
- Elías “Larry” Ayuso, Capitanes de Arecibo: Quizás el mejor tirador de afuera que nuestra liga ha visto. Un veterano con mucha experiencia y no hay señales de alentar el paso. Larry Ayuso simplemente iguala a ganar. Está en medio de su 15ta. temporada y su tiro es igual de mortal. Es un cuatro veces campeón (2005, 2010, 2011 con Arecibo y 2007 con los Cangrejeros de Santurce) y un dos veces Jugador Más Valioso de las Finales (2007, 2010). Su promedio es de 18.1 PPJ en su carrera y entrando a 2012, 995 tiros de tres (sexto todo tiempo en nuestra Liga). Es simple, el hombre gana. Lo ha probado mucho y en el “clutch” es tan sólido como vienen.
|
|
- Ricky Sánchez, Indios de Mayagüez: Quizás el hombre grande más versátil que nuestra Isla ha visto. Puerto Rico nunca ha producido un jugador de 6’11” y 230 lbs con las habilidades de Ricky Sánchez. Su juego es más de cara al canasto, pero demostró durante su sólida temporada 2011 que puede jugar al “post-up”. Sánchez ganó el premio de Mejor Progreso en el 2011 y solamente tiene 24 años. Hay mucho espacio para crecer. Pocos con esa estatura son tan rápidos y de buen tiro como Sánchez. Es asunto de continuar la madurez y crecimiento en el juego.
|
|
- Ángel Vassallo, Mets de Guaynabo: Aquí estamos hablando del mejor anotador en la Liga. Su temporada 2001 fue su primera temporada completa en Puerto Rico y sencillamente, brilló. Quedó como campeón anotador, promediando 23.2 PPJ y fue un serio contendor para el Jugador Más Valioso, llevando a los Mets a una marca de 18-12 y a la semifinal. Vassallo cumplirá sus 26 años durante esta temporada y ya es un jugador mega-estrella bona fide. Podemos hasta decir que él es nuestra versión de Kevin Durant. Gran anotador, joven, con espacio para crecer, talento espantoso y de contención a campeonato instante. Vassallo es el prototipo de un cambia-franquicias en esta Liga.
|
|
-Peter John Ramos, Piratas de Quebradillas: El centro estelar de nuestra Selección. Físicamente, el jugador más grande que Puerto Rico ha producido. Ramos es la figura central del resurgimiento de los Piratas de Quebradillas desde el 2009. Los ha llevado a dos de las últimas tres finales. En la temporada 2011, Peter tuvo su mejor temporada. Promedió 23 puntos y 11 rebotes por juego. Ha hecho el esfuerzo de expandir su juego e implementar un tiro de distacia a su arsenal. Sin embargo, donde es muerte es en el “post-up”. Su agresividad es cuestionada en ocasiones, pero al igual que muchos excelentes jugadores de 26 años de edad como él, tiene espacio para crecer. ¿Su potencial? Podría ser el jugador más dominante del BSN.
|
|
- Christian Dalmau, Vaqueros de Bayamón: Tras su regreso de Europa en el 2009, Dalmau ha disfrutado sus mejores temporadas en BSN. Siempre ha sido grandemente talentoso y exitoso en nuestra Liga, pero sus mejores años han sido desde su regreso. Estamos hablando de un jugador que ya tiene sus 36 años y sigue adelante más fuerte que nunca. Miren las últimas tres temporadas de Dalmau: 2009, campeonato y MVP de las finales; 2010, finales y MVP de la Liga y 2011, semifinales y MVP de la Liga. Los Vaqueros siguen en contención gracias a su máximo anotador. Con promedios de 18 puntos y 4.7 asistencias por juego, Dalmau ha podido montar un sólida carrera de 19 temporadas y no hay señal de desaceleración.
|
|
- David Huertas, Piratas de Quebradillas: El “partner” de Peter John Ramos en la Guarida, Huertas es la opción primaria en el perímetro para los Piratas. Para 2012, Huertas está saludable, ya que tuvo problemas de salud en el 2011. Solamente jugó en 17 partidos, promediando 13.2 PPJ (13.4 en su carrera). Saludable, veremos al Huertas que vimos en el 2010, cuando promedió 16.9 PPJ y hasta mejor. Sólo de 24 años, donde único David puede ir es hacia arriba con su talento.
|
|
- Filiberto Rivera, Atléticos de San Germán: Un líder, en todo sentido de la palabra. El “Fili” es todo un “point guard” y un general de cancha. Con promedios de 13.8 puntos y 4.8 asistencias por juego, Rivera siempre ha puesto a sus equipos en posición de ganar. Aún espera ese campeonato, pero de que compite para uno en todo equipo que juega, de eso no hay duda. Es un jugador que hace un poco de todo, especialmente si es necesario para ganar. Pellot es el jugador más importante de los Atléticos, pero Filiberto es el más clave.
|
Antes de concluir, algunas menciones honoríficas:
Guillermo Díaz, Capitanes de Arecibo- MVP de las
Finales 2011.
Johwen Villegas, Mets de Guaynabo- 19.5 PPJ en el
2011.
Miguel Alí Berdiel, Vaqueros de Bayamón- Jugador de
Más Progreso 2010; 15.5 PPJ entre 2010 y 2011.
Walter Hodge, Caciques de Humacao- Novato del año
2010; 13.3 PPJ de carrera.
Que comience el debate.
¿Quién para ustedes es el
mejor jugador del BSN?
(Imágenes: suministradas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario