Como un día usual de mayo en Puerto Rico, amaneció nublado. La acción del Baloncesto Superior Nacional estaba en pleno apogeo. Equipos estaban en medio de sus temporadas, con 14 o 15 juegos. En el caso particular de los Vaqueros de Bayamón, llegaron a la madrugada del miércoles, 11 de mayo de 2011 con varios días de descanso, luego de derrotar a sus rivales Piratas de Quebradillas en la Guarida ese pasado sábado. Después de 14 juegos, disfrutaban de una marca de 10-4 y se preparaban para enfrentar a los Indios de Mayagüez en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. Ninguna preparación sería apta para la tragedia que pronto les tocaría.
Robert "Tractor" Traylor llevaba cuatro juegos fuera de acción por una lesión en el pie. Su suplente, Rick Rickert estaba cubriendo bien por él. Tan bien, que hubo mucha especulación y debate sobre quién se quedaba una vez Traylor estuviese saludable. Felizmente, los Vaqueros esperaban el regreso del Jugador Defensivo del Año en BSN 2010. Esa espera llegó a un triste y trágico final en la mañana de ese miércoles 11 de mayo de 2011.
A su joven edad de 34 años, Robert Traylor fue encontrado muerto en su apartamento en Isla Verde. Esta noticia chocó, no sólo al mundo del BSN, pero al pueblo de Puerto Rico a nivel de Isla. La franquicia vaquera, paralizada frente a éste evento. Totalmente inesperado. Muchas preguntas y pocas respuestas. En vez del partido ante Mayagüez, que se canceló, se llevó a cabo una vigilia en honor Traylor en el Coliseo Rubén Rodríguez, abierto al público. Un rancho vaquero, normalmente ruidoso y emocionado, silenciado y entristecido.
Allí estaba este servidor, observando y absorbiendo el tenue ambiente. Dándole un poco atrás al reloj al momento en que me enteré de la noticia. Eran las 10 de la mañana. Estaba en medio de mi último semestre universitario y haciendo mi práctica. Estaba preparándome para redactar el informe final de mi práctica para el periódico Puerto Rico Daily Sun. Saqué el día para trabajar en eso y luego ir al juego entre Vaqueros e Indios. Como todo buen estudiante, entro a mi página de Facebook y veo que postean las palabras "el jugador de los Vaqueros de Bayamón Robert Traylor falleció esta madrugada". Estos ojos brotaron. "TOTAL SHOCK". Comencé a informarle a varios compañeros y a la misma vez recibí llamadas y mensajes de texto preguntando si era verdad. A mi particularmente me tocó esta muerte porque como periodista, uno crea compañerismo con los jugadores. Traylor era uno que nunca me negaba decir algo. Siempre me contestaba preguntas que le tenía y estaba dispuesto a conversar de cualquier asunto. Cada equipo de BSN tiene un hombre a quién ir si quieres par de palabras. "Tractor" fue uno de ellos. Robert era un hombre decente y simpático. Robert "Tractor" Traylor era una persona genuina y un excelente hombre de familia.
Miren si era decente, que aún lesionado, me dejó que lo entrevistara. Fue el 29 de abril de 2011 (12 días antes de su muerte) y era para un especial que estaba escribiendo sobre él y su carrera en la NBA y en BSN. Por razones obvias, el especial nunca salió. Ahí se las dejo para que la escuchen:
A un año de su muerte, el mundo del BSN y de los Vaqueros de Bayamón aún no olvidan el legado que Robert Traylor dejó. Más importante de lo que dejó en la cancha, dejó a una esposa con dos hijos pequeños (En la foto, Robert Traylor, hijo, el menor). Da a demostrar que atletas no son intocables ni inmortales. Son seres humanos como todos nosotros. Su ocupación es distinta, pero son iguales de humanos. El éxito que "Tractor" disfrutó en Puerto Rico le permite jamás ser olvidado. Su espíritu en la cancha le daba ánimo a la fanaticada y a su equipo. Siempre fue un hombre que pensaba en el equipo primero y hacía todo lo posible para ganar. Esto es como BSN, los Vaqueros de Bayamón, Puerto Rico y este escritor recuerdan a Robert "Tractor" Traylor.
Imágen de Traylor: suministrada
Foto hijo de Traylor: Christian Fuentes
Imágen de Traylor: suministrada
Foto hijo de Traylor: Christian Fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario