No te pierdas ni un sólo detalle. Aquí tu chance de ver por fecha (dale clic aquí)

viernes, 1 de junio de 2012

Antesala de Final BSN: Sin presión los Indios


   La Sultana del Oeste disfrutará de su primer equipo finalista de nuestro Baloncesto Superior Nacional (BSN). Anoche, poncharon su boleto a la ronda de campeonato al ultimar a los Vaqueros de Bayamón en seis juegos. El último de éstos siendo el más dramático, decidido por un tiro final de Donta Smith. Los "presentados" ya no lo son. Son contendores ya.


   La temporada 2012 terminará de la misma manera que comenzó: Mayagüez vs. Arecibo. ¿Quién hubiera pensado que ese primer juego de la temporada sería la pareja de nuestra Serie Final? Realmente, nadie lo predijo. Por supuesto, los Capitanes de Arecibo probablemente estaban en la lista de casi todos para nuevamente pasar a la Final. Los Indios estaban en la lista de todos para ser uno de los dos eliminados de la temporada regular. Estaban en pocas listas para la postemporada y en ninguna lista para ser el equipo de mejor marca, para semifinal y para final. Los Indios de Mayagüez son un ejemplo vivo de ganar por hacer el pase extra, esforzarse un poco más que su oponente, tirarse tras la bola perdida y de ejecutar en momentos importantes.


   Eddie Casiano (foto arriba) está dirigiendo la temporada de su vida en su cuarta temporada con Mayagüez. Está bien documentado el éxito que tuvo en México, llevando a los Halcones Rojos de Veracruz al campeonato en febrero. Es muy claro que trajo esa misma magia a sus Indios en BSN. Uno mira la plantilla con la que contó para empezar la temporada y no piensa mucho de ella. Buen talento joven, profundidad de armadores y escoltas, jugadores que no tuvieron oportunidad en otros equipos y refuerzos con potencial. 


   Donta Smith (foto izquierda) hizo su regreso a BSN con los Indios. Smith (Prom: 15.5 pts, 6.8 rebs y 5.7 ast) no jugaba en BSN desde el séptimo juego de la Final 2010 entre Bayamón y Arecibo, donde entró para reemplazar al lesionado Terrence Shannon por Bayamón y antes de eso, en ocho juegos con Carolina en el 2009. Patrick O'Bryant (Prom: 12.8 pts, 8.2 rebs y 1.7 blks) estuvo en la NBA varios años, pero nunca en BSN, por tanto no se sabía qué esperar de él ni de Weyinmi-Ejejuku Rose (Prom: 13.4 pts). Básicamente, se convirtieron en el mejor trio de refuerzos en esta temporada. Nunca los cambiaron y fueron consistentes. Smith se convirtió en el líder del equipo y el candidato principal a Jugador Más Valioso. O'Bryant floreció como refuerzo, galardonado como Jugador Defensivo del Año, luego de la gran temporada que tuvo dando su presencia defensiva. Rose salió de la nada para ser una chispa para los Indios, sirviendo como el Manu Ginóbili de su equipo, saliendo del banco y dando ofensaiva instante.



   Mencioné la profundidad de "guards". Contaban con un escuadrón de tiradores como: Carlos Rivera, Steven Ramírez, Andrés Ortíz, Giovanni Jiménez y Rubén Cotto. Luego en la temporada, entra Kevin Hamilton (foto derecha) y Alexander Franklin en esa mezcla. Los casos particulares de Ramírez, Ortíz y Cotto eran de individuos que no habían tenido la oportunidad de jugar minutos consistentes en temporadas anteriores. Los tres combinaron para promediar 21.9 puntos por partido en la temporada y Ortíz fue seleccionado como el Progreso del Año, con Ramírez quedando segundo en la votación. 



   Además de eso, contaban también con un grupo sólido de hombres grandes que hacían el trabajo sucio: Florentino Valencia, Markus Mitchell y entran luego Ricky Sánchez (foto izquierda) y Ramón Clemente. Ricky Sánchez entró al final de la temporada para darles su ofensa explosiva. Clemente, Valencia y Mitchell hacen más fuerte la línea frontal, dándoles estatura, músculo y atletismo.


   Definitivamente, este equipo no es el mismo equipo que vimos en la primera noche de BSN en marzo. Nadie los escogió para llegar tan lejos, por tanto es entendible que jugaría sin presión. El equipo está reforzado, entero y tienen suficiente parar darle una serie a los dos veces campeones defensores Capitanes de Arecibo. Bueno, "casi, casi" entero. Aún les faltaba Edwin Ubiles y Alejandro "Bimbo" Carmona, que nunca participaría en el 2012. Menos mal para el resto de la Liga.

Imagen logo Indios: Suministrada
Fotos jugadores: Christian Fuentes y Héctor Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario